Peticiones

PETICIÓN A LOS DIFERENTES GRUPOS MUNICIPALES – 26 de marzo 2015

Esta carta está dirigida a los diferentes grupos políticos municipales y a las personas que se han designado como candidatas para ser alcaldes de la Ciudad de Barcelona.

Tenemos a nuestro lado a movimientos sociales y feministas, a entidades sociales de referencia y a personas clave en la defensa de los Derechos Humanos.
El jueves 19 de marzo sufrimos un nuevo cierre a una de nuestras casas. Vinieron con una orden judicial pero sin aviso previo de precinto. Vinieron a tapiar la puerta de calle Robadors, 25.

La finca entera fue comprada recientemente y es propiedad del Ayuntamiento, junto con otras fincas de la calle. En este espacio era bien conocido que nos reuníamos las integrantes del colectivo de Putas Indignadas. Este es un golpe a los movimientos sociales de protesta, a la capacidad de organizarse de la ciudadanía. Es un golpe que pretende callar lo que todo el mundo sabe: que el Ayuntamiento de Barcelona especula con nuestros barrios y vende nuestra ciudad.

El Ayuntamiento combina sus políticas policiales represivas en el Raval con sus planes educativos de “reinserción” – que ofrecen precariedad y servicios sociales a cambio de la redención de multas- y además se ha dedicado a comprar fincas del barrio con el objetivo de desahuciar y “limpiar”. Estas políticas no están destinadas únicamente a las trabajadoras sexuales, pretenden preparar el centro de la ciudad para turistas, especuladores y “vecinos dignos”. Nosotras no somos las primeras desahuciadas, tampoco seremos las últimas.

La vulneración de nuestros derechos es constante pese a que hemos ofrecido nuestra ayuda como colectivo para encontrar mejoras reales de la convivencia en nuestros barrios, pese a que somos quienes conocemos mejor las realidades de exclusión y la trata.

Tanto el Alcalde, Xavier Trias, la Regidora de Dona i Drets Civils, Francina Vila y la Regidora de Ciutat Vella, Mercé Homs no buscan soluciones, buscan negocios. Buscan marear a la ciudadanía con actos y discursos que nunca mejoran nuestras vidas. La participación ciudadana de esta ciudad está muerta porque la han corrompido.

Se llenan de palabras sobre “convivencias”, “planes de atención” y “lucha contra la trata” cuando en realidad hablan desde los despachos. Mientras tanto, sigue habiendo violencia hacia nosotras – trabajadoras libres- y aún peor hacia las mujeres víctimas de trata que son multadas y coaccionadas, mientras no se les da la seguridad necesaria para ellas y sus familias, mientras se les niega asilo a aquellas que no tienen papeles, mientras a las palabras políticas se las lleva el viento.

Por eso pedimos un compromiso de los grupos municipales que se presentan a las próximas elecciones para defender nuestros derechos fundamentales:
• Que se comprometan a cesar las políticas represivas hacia las personas que ejercen prostitución.
• Que se comprometan a negociar con nosotras espacios de trabajo mejorando la convivencia y la vida vecinal en nuestros barrios.
• Que se defiendan los derechos y la seguridad de las compañeras en trata.
Os pedimos apoyo porque no es posible continuar en silencio, siendo cómplice de los abusos.

Prostitutas Indignadas Marzo de 2015
#PutasConCasaYa

ADHESIONES- A fecha 26 de marzo de 2015:

Grupos Políticos Municipales
Barcelona En Comú
CUP – Capgirem Barcelona

Asociaciones, Colectivos, Organizaciones y Grupos
Associació Activistes Pro- Drets de les Treballadores Sexuals de Catalunya
Acció Lila de Manresa
APROSEX – Asociación de Profesionales del Sexo
Arran- Organització juvenil feminista, socialista i independentista
Asamblea del 15M de L’Hospitalet
Asamblea Transmaricabollo de Sol
Asociación GENERA
Assemblea 15M Sarrià St. Gervasi
Assemblea 15NM Les Corts.
Assemblea del Raval
Assemblea Indignada de Sants.
Associació Cultural el Raval-el Lokal
Associació Dones del Món Catalunya
Associació de Dones la Frontissa de Vilanova i la Geltrú
Ca la Dona
Calala – Fondo de mujeres
CGT Catalunya
Col•lectiu Audiovisual METROMUSTER
Col•lectiu feminista A Cavall de Forques
Col•lectiu feminista Degenerades
Col•lectiu feminista Gatamaula
Colectivo Hetaira
Comissió Audiovisual del 15M de Barcelona (15MBcn.tv)
Cooperativa Eines
El Lloc de la Dona – HHOO
En lluita
Endavant Ciutat Vella
Federació Comarcal de la CGT BAIX PENEDES
Fundació Àmbit Prevenció
Hora Bruixa Col•lectiu de dones feminista i revolucionari de Sant Cugat
La Base. Ateneu Cooperatiu del Poble Sec
La Ravala
Poble Lliure
Revista NADA
SICAR cat-Adoratrius
VIRUS editorial
Xarxa Feminista

Desde Europa
Asociación Dona Carmen – Derechos sociales y políticos de trabajadores del sexo – Alemania
Comitato per i Diritti Civili delle Prostitute Onlus – Italia
Donne in Lotta di No Austerity – Italia
Gruppo Zoccole Dure di Venezia – Italia
LEFÖ/TAMPEP Support and European Network for Migrant Sex Workers -Austria
Lucciole Pordenone – derechos LGTB – Italia
Movimento Femminista Proletario Rivoluzionario – Italia
SLAI COBAS per il sindacato di classe – Italia

Adhesiones personales
Bárbara Biglia
Carlota Falgueras
Ekaterina – Activista de CATS Murcia
Estela Mayorga
Eunice Romero Rivera
Eva Fernàndez Lamelas
Ignacio Pato – Periodista de PlayGround
Irene Rui – PRC Vicenza Comunista
Itziar Ziga – Escritora, Activista
Juan Manuel Aguado.
Laura Cañadas Pla – Activista LGBTI
Mª Rosa Almirall Oliver – Ginecòloga- Profesional del Servicio de promoción de las personas Trans de l´Institut Català de la salut
Marikarmen Free – Activista Transfeminista
Marta Padrós Castells – Secretària de gènere de CGT Catalunya
Mercedes Silvano
Miriam Casal Madinabeitia
Muntsa Roca Martínez
Nadia Méndez
Pablo Costa Wegsman
Patrick Vedel- Militant d’ERC i les JERC.
Pedro Luna Antúnez.
PG Macioti de Hydra e.V., Berlin
Rosa Arauzo Quintero- Militante de PODEMOS FEMINISMOS Madrid
Tina Sanz
Úrsula Santa Cruz
Verónika Arauzo – Activista Derechos grupos en exclusión social, personas trans y trabajo sexual.
Victoria Columba – Activista social- Colaboradora del Cafèambllet

_______________________________

PETICIÓN CONTRA LA ORDENANZA DE CINISMO –  23 de abril de 2012

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado aprobar la modificación de la normativa de Barcelona con el fin de endurecer la Ordenanza de la ciudad prohibiendo la prostitución. La prohibición comportará una mayor estigmatización de las mujeres que ejercen prostitución agravará su situación de vulnerabilidad, quedando más expuestas que nunca a la violencia policial, a la violencia comunitaria y a la violencia de las organizaciones criminales.

Las Ordenanzas municipales han demostrado ser un instrumento inadecuado para abordar realidades sociales complejas tales como la prostitución. No es posible, desde un punto de vista ético reforzar la presión policial sobre un grupo de mujeres con extrema dificultad para ejercer sus derechos como ciudadanas. Este tipo de políticas públicas reproducen y toleran la violencia hacia las mujeres que ejercen prostitución.

Por ello solicitamos que las instituciones del consistorio barcelonés revisen sus argumentos en profundidad entendiendo que conllevan una vulneración de derechos de todas las mujeres que ejercen prostitución y una violencia institucional inexcusable frente a aquellas que se encuentran en situación de prostitución forzada.

Es importante que se inicien inmediatamente procesos colectivos, que cuenten con la opinión de las mujeres que ejercen prostitución, para la mejora de su calidad de vida, para fortalecer el ejercicio de sus derechos como ciudadanas.
Y así evitaremos abordar la realidad de la prostitución con el desarrollo de políticas de persecución policial, y destinar los limitados recursos públicos a otros fines.

Ajunt Bcn, Síndic Greuges Bcn, Sindic Greuges Cat, Defensor Pueblo, ICD: Paralización de la Ordenanza de “civismo” de Bcn hacia la prostitución

 

Paralización de la Ordenanza de “civismo” de Bcn hacia la prostitución

Estimados Sres y Estimadas Sras,

Dirigimos esta petición a: Ajuntament de Barcelona, Síndic de Greuges de Barcelona, Sindic de Greuges de Catalunya, Defensor del Pueblo, Institut Català de les Dones.

—————-
Ante el anuncio de reforma de los artículos relativos al ejercicio de la prostitución en la llamada Ordenanza de Civismo de la Ciudad de Barcelona, que supondrá la prohibición de la actividad, como organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los derechos de las personas, debemos denunciar:

Que no queda ya ninguna duda acerca de las consecuencias negativas de esta normativa de persecución y acoso al colectivo de mujeres que ejercen prostitución. Existen tanto informes internos: como el emitido por el área de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, como externos: de organizaciones especializadas, de atención a mujeres víctimas de prostitución forzada, de organizaciones feministas y de defensa de los DDHH, entre otras. No es posible apelar al desconocimiento acerca de los efectos devastadores que estas normativas conllevan en la vida de las mujeres, en profundizar su precariedad y vulnerar sus derechos ciudadanos.

Que durante los últimos seis años, la Ordenanza ha demostrado ser un instrumento inadecuado para abordar realidades sociales complejas tales como la prostitución. Ni tan siquiera sus argumentos, respecto a la mejora de la convivencia ciudadana, o de la supuesta lucha contra la explotación sexual, son ya posibles de esgrimir por parte del consistorio barcelonés para justificar su aplicación. En la práctica, esta nueva vuelta de tuerca comportará una mayor estigmatización de las mujeres y agravará su situación de vulnerabilidad, quedando más expuestas que nunca a la violencia policial, a la violencia comunitaria y a la violencia de las organizaciones criminales.

Además, es necesario recordar que esta propuesta de reforma de la normativa hace nuevamente caso omiso a la Autoritat Catalana de Protecció de Dades que ha resuelto en más de una ocasión que el Ayuntamiento de Barcelona se encuentra vulnerando la Ley Orgánica de Protección de Datos al recabar datos personales especialmente protegidos como son los relativos a la vida sexual. Motivo de esta resolución es que a día de hoy exista un proceso judicial entre tal Organismo, garante de la protección de datos, frente al consistorio barcelonés que continúa incumpliendo su dictamen y rehúsa, pese a existir una resolución que le obliga a ello, a cesar en el tratamiento de datos en la aplicación de los artículos de la Ordenanza que se pretenden reformar.

Por lo tanto,

– Entendiendo que se trata de una medida adoptada en pleno conocimiento de las graves consecuencias que comporta y de su comprobada ineficacia.
– Entendiendo que la misma normativa se encuentra en estos momentos bajo un cuestionamiento respecto de la legitimidad jurídica de su aplicación.
– Entendiendo que la propuesta de reforma se enmarca en la continuidad de evitar todo proceso participativo real.
– Entendiendo que la crisis de derechos de ciudadanía es cada vez más profunda,

Instamos al Ayuntamiento de Barcelona, a sus representantes y a los grupos políticos:

– A revisar en profundidad sus argumentos entendiendo que conllevan una vulneración de derechos de todas las mujeres que ejercen prostitución y una violencia institucional inexcusable frente a aquellas que se encuentran en situación de prostitución forzada.
– A iniciar inmediatamente procesos colectivos, que cuenten con la opinión de las mujeres que ejercen prostitución, para la mejora de su calidad de vida, para fortalecer el ejercicio de sus derechos como ciudadanas.
– A evitar abordar la realidad de la prostitución con el desarrollo de políticas de persecución policial, y destinar los limitados recursos públicos a otros fines.

ADHESIONES:
Plataformas, Federaciones y Grupos:
– Plataforma Catalana de Suport al Lobby Europeu de Dones
– Comitè 1r de Desembre – Plataforma Unitària d’ONG-SIDA de Catalunya
– Ca la Dona
– FAVB – Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona
– ECAS – Entitats Catalanes d’Acció Social

Asociaciones, entidades y colectivos:
– SICAR Cat – Adoratrius
– Associació GENERA
– El lloc de la dona – Germanes Oblates
– Ámbit Dona – Fund. Àmbit Prevenció
– Creación Positiva
– Asaupam
– Stop Sida
– Grup Antígona – Universitat Autònoma de Barcelona
– Asociación Cultural El Raval “El Lokal”
– SIDA STUDI – Centre de Documentació i Serveis de Prevenció en VIH/sida
– APFCIB – Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears
– Associació Copsat (Col•lectiu per a la recerca social i autònoma)
– Fundació Escò
– Colectivo Hetaira
– Metges del Món Catalunya
– Dones x Dones
– VIH-DA Associació
– CATS – Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo
– Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia
– Col•lectiu Al Hanan. Accions contra l’exclusió
– Ningún Lugar – Activisme Cultural per a la Transformació Social
– Feministes Indignades
– JIS – Joves per la Igualtat i la Solidaritat
– Associació de Formació i Serveis Socioeducatius
– Fundació Servei Solidari
– Dona i Inclusió-Grem – Universitat de Barcelona
– Dones juristes
– SURT. Fundació de dones. Fundació Privada.
– Col•lectiu Punt Sis
– Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona
– Associació Cultural LLiure Barrio Kandela
– TAMAIA – Viure sense violència
– Marxa Mundial de Dones
– Associació Dinamitzadora de la Xarxa Feminista
– Actuavallès
– Col•lectiu de Dones en l’Església
– Probens
– Casal dels Infants – Acció social als barris
– Secretaria de la Dona de CCOO de Catalunya
– Organización Mujeres Pa’lante
– Campaña Prostitutas Indignadas

1 pensamiento sobre “Peticiones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s